OBSERVACION Y ENTREVISTA

                                                       

                                                 Curso observación y entrevista UNAD







INTRODUCCION

En este curso analizaremos la importancia sobre la observación y entrevista en el ámbito de la psicología , las técnicas de enseñanza de la evaluación y recolección de la información   que se utilizan,  el estudiante del programa de psicología deberá de aplicar la observación científica y la entrevista con sus fases  reconociendo los distintos tipos de entrevistas y su campo de aplicación.

 

 

 

OBJETIVOS



·        Analizar los diferentes tipos y fases de la entrevista

·        Identificar las unidades y tareas del curso de observación y entrevista

·        Detallar cada una de las fases de la entrevista  

·    Determinar la funcionalidad del curso de observación y entrevista en la psicología

 



CONTENIDO




 La Unidad 1 La observación científica: describe la observación como técnica de investigación

científica.

·         Tarea 1. Reconocimiento de las unidades del curso

·         Tarea 2. La observación


   La Unidad 2 La entrevista psicológica: presenta definiciones y aspectos conceptuales de la

entrevista y como instrumento básico de evaluación - intervención psicológica.

·         Tarea 3. Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 

        La Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación: describe ámbitos de

aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo.

·         Tarea 4. La entrevista psicológica como proceso de evaluación

·         Tarea 5. La entrevista psicológica, los diferentes contextos de actuación y el rol de sus actores








                                               UNIDAD 1 LA OBSERVACION CIENTIFICA 



Unidad 1: La observación científica

En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:

  • La observación como técnica de investigación científica
  • Unidades de análisis (¿Qué observar?)

Para abordar los contenidos se requiere consultar los siguientes referentes bibliográficos

  • Edel, M. G., Felippis, I. D., & Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de

investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio

Editorial. (Pp. 85 -96) Recuperado de

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=85

  •  Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de

casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234)

Recuperado de

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=193

·         Fernández, P. [Paul S. Fernández]. (29, 07, 2013). Tutorial: Metodología de la Investigación - La Observación [Archivo de video]. Recuperado de https://https://www.youtube.com/watch?v=QjEsp9ppfIA

·         Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar : recursos metodológicos

para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. (Pp.39 - 61). https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?dire ct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=eds-live&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_39

 

 




              TAREA 1 RECONOCIMIENTO EL CURSO 


La actividad consiste en:

1. Elaborar un blog mediante la herramienta de diseño Blogger (o en su efecto la que el estudiante tenga conocimiento o dominio) se puede acceder haciendo uso de las plantillas que ofrece, dando clic en el siguiente enlace: https://www.blogger.com/about/?hl=es

2. Incluir de manera resumida contenidos de las tres unidades del curso en el blog creado.

3. El blog tendrá dentro de su estructura título, introducción, objetivos, contenidos de las unidades del curso, especificando que corresponde a la tarea 1.

4. El blog estará igualmente acompañado por imágenes o vídeos relacionados con los temas, citando las fuentes consultadas de acuerdo con las normas APA            

5. El blog tendrá un apartado donde se presente el perfil del estudiante con datos básicos como el nombre, la universidad, el curso, el grupo al cual pertenece y el nombre del tutor de apoyo.

6. Se publicará en el foro avances del desarrollo del blog y el link de acceso.

7. Se entregará un documento en formato Word o PDF integrado por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del blog, incluyendo link de acceso para su revisión. El documento estará escrito en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo o espacio y medio (1,5). Este documento al final se subirá en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

Nota aclaratoria: este blog requiere estar disponible a lo largo del desarrollo del curso para el registro de manera cronológica de cada una de las tareas que se proponen en las guías.




                                                             TAREA 2 LA OBSERVACION 


1. Realizar una observación con sus fases de desarrollo.

2. El estudiante elige y / o identifica de manera autónoma una película, cortometraje o video para realizar la observación de acuerdo con el comportamiento de uno de los personajes.

3. Planeará la observación en un cuadro de registro y realizará su sistematización en un diario de campo.

4. Para reconocer que es un cuadro de registro y un diario de campo se sugiere revisar las lecturas de la unidad 1, en particular el documento sobre La observación como técnica de investigación científica, de Yuni, J.A., & Urbano, C.A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, y el material sobre La observación, de Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudios de casos. 2

5. Los resultados de la planeación y de la sistematización de la observación serán publicados en un apartado denominado tarea 2 la observación, en el blog creado en la tarea 1.

6. En el blog se publicará el link de donde se puede acceder al audiovisual, nombre y sinopsis de la película, el nombre del personaje y el tema del comportamiento observado (ansiedad, depresión, obsesión, procrastinación, agresividad, dependencia, u otros temas relacionados con la psicología).

7. Publicará en el foro el link de acceso al blog y avances del desarrollo de la actividad.

8. Elegirá el blog de un compañero y hará aportes sobre la actividad presentada de manera argumentativa teniendo en cuenta el tema de la observación como técnica de evaluación.

9. Se entregará un documento en formato Word o PDF integrado por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del blog para la tarea 2, incluyendo link de acceso para su revisión. El documento estará escrito en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo o espacio y medio (1,5). Este documento al final se subirá en el entorno de evaluación para revisión y calificación.






                                         UNIDAD 2  LA ENTREVISTA PSICOLOGICA



En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:

  •    Definición y aspectos conceptuales de la entrevista
  •  La entrevista como instrumento básico de evaluación

Para abordar los contenidos se requiere consultar los siguientes referentes bibliográficos:

·         Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9678

 

·         Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 244 -266) Recuperado de https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=244

 

·         Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 167 -188. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=167

 

·         López Cadena, Z. (2018). Ley 1090 de 2006, Capítulo II y III. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. http://hdl.handle.net/10596/22638

 

·         Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/9669

 

·         Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial  6 Brujas. Pp 81 Recuperado de https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=edslive&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_81






TAREA 3 CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA


1. Elaborar un ensayo argumentativo sobre las condiciones, la comunicación y las técnicas de la entrevista psicológica de acuerdo con los contenidos propuestos en la unidad 2 del curso.

2. El ensayo estará integrado por el tema, idea o planteamiento principal, y soportado con las siguientes preguntas orientadoras:


·         ¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?


·         ¿en qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?


·     ¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?


3. Para dar respuesta a los interrogantes propuestos, se ingresará a los contenidos de apoyo de la unidad 2, en particular el documento Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.  2 https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011

4. Se sugiere consultar los siguientes link para ampliar información de cómo elaborar un ensayo argumentativo: Ensayo argumentativo http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/ensayo_arg.htm

Cómo escribir un excelente ensayo argumentativo https://www.fundes.edu.co/como-escribir-un-excelente-ensayoargumentativo.php

5. El ensayo individual será de tres cuartillas, una vez terminado, será publicado en el blog creado en la tarea 1, en un apartado denominado tarea 3.

6. Se participará en el foro de manera colaborativa, donde cada estudiante entregará su ensayo preliminar para la compilación del documento final.

7. Se entrega de manera colaborativa, un ensayo compilado de diez cuartillas, con el link de acceso al blog de cada estudiante que ha participado en la actividad, este documento será entregado en Word o en PDF en el entorno de evaluación para revisión y calificación.

 




UNIDAD 3: TIPOS DE ENTREVISTA, SU INTERACCIÓN Y CAMPOS DE APLICACIÓN

En esta unidad se abordarán los siguientes contenidos:

  • La interacción en la entrevista
  • El ámbito de la entrevista: salud, laboral, educativo

Para abordar los contenidos se requiere consultar los siguientes referentes bibliográficos:

Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 140, 177 - 193,243,362,399. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=140

 Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse Ediciones Pirámide. Pp 45-120. Recuperado de

https://elibro net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

 Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28

 López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478








TAREA 4 LA ENTREVISTA PSICOLOGICA COMO PROCESO DE EVALUACION

 

 

1.Indagar y hacer lectura comprensiva de las paginas sugeridas en los contenidos de la unidad 2 del curso sobre los contextos de la entrevista psicológica en particular los textos de: Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012).

2.De las lecturas realizadas elegir un modelo de entrevista (educativo, organizacional, salud) del cual, formulará 10 preguntas asociado a un tema del mismo modelo (a manera de ejemplo: problemas de aprendizaje relacionado con el área educativa, selección de personal relacionado con el área organizacional, enfermedades crónicas, atención en crisis, pandemia, relacionado con el área de la salud, u otros temas que den respuesta lo expuesto), indicando la fuente consultada de acuerdo con las normas APA.

3. Para la elaboración de las preguntas del cuestionario, se tendrá en cuenta un enfoque de la psicología, donde, consultará los documentos sugeridos en la unidad 2, como se describe a continuación: Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678 Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669

4. El cuestionario de la entrevista con las 10 preguntas (asociadas a un tema y enfoque psicológico) y sus tres fases de desarrollo, será enviado al foro colaborativo la primera semana de la actividad para revisión del tutor de apoyo, quien hará la realimentación correspondiente (importante dar cumplimiento con esta parte de la actividad para que el tutor cuente con el tiempo para la revisión y el estudiante para hacer los ajustes).

5.Se elegirá un compañero del grupo colaborativo, para realizar la entrevista de manera simulada, implementará un documento de consentimiento informado para su realización y desarrollará las preguntas del formato de entrevista diseñado.







  

TAREA 5. LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES


 

1. Sistematizar los resultados de la entrevista psicológica realizada en la tarea 4, de acuerdo con el protocolo, el rol de sus actores y contexto de actuación, haciendo un análisis crítico y argumentativo de cada técnica (observación y entrevista).

 

2. Cada análisis crítico será de 2 cuartillas en donde sustente o logre delimitar el problema, la comprensión y posible ruta o plan a seguir con sugerencias y recomendaciones para el sujeto que le aplicó las técnicas (observación y entrevista). Indicación: hacer uso de las notas de la técnica de registro y transcribir la entrevista. 2

 

3. Los resultados de esta actividad serán publicados en un apartado denominado tarea 5 en el blog creado en la tarea 1.

 

4. Se entregará un documento en formato Word o PDF integrado por: portada, introducción, objetivos, contenidos tratados en la estructura del blog para la tarea 5, incluyendo link de acceso para su revisión. El documento estará escrito en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo o espacio y medio (1,5). Este documento al final se subirá en el entorno de evaluación para revisión y calificación.





                 

                                      

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