TAREA 2 LA OBSERVACION

UNIDAD 1 OBSERVACION CIENTIFICA

Cuando hablamos de observación científica nos referimos al proceso de detallar un fenómeno cualquiera de la naturaleza con intención analítica y el propósito de recabar la mayor cantidad de información objetiva posible. La observación científica aspira a contemplar y entender la naturaleza en su estado más puro, es decir, sin intromisiones del hombre, tal y como lo intentaban los naturalistas del siglo XIX. De todos modos, la observación científica enfrenta los fenómenos naturales tomando en cuenta la mayor cantidad de contexto posible, procurando un entendimiento exhaustivo de las condiciones que influyen en el fenómeno que, por lo general, será luego replicado en un laboratorio o ambiente controlado.


Características

Por otro lado, se ha de saber qué es exactamente lo observado. De modo que la observación no se da en blanco, sino que los científicos poseen una hipótesis previa respecto a lo observado.
Del mismo modo, la observación establecerá categorías para lo observado e intentará explicarlo con los conocimientos previos adquiridos. La observación además se repetirá para verificar los resultados, que luego se intentará reproducir experimentalmente.




UNIDAD 2 LA ENTREVISTA PSICOLOGICA

La entrevista psicológica busca definir al paciente en relación con sus conductas, buscar un diagnóstico, buscar la causa de las conductas del paciente y la razón de su mantenimiento y comprobar más adelante la evolución de la persona.
A nivel general una entrevista psicología suele tener lugar en la propia consulta del psicólogo.
La entrevista psicológica es un tipo de entrevista que se desarrolla como una conversación entre dos o más personas, como mínimo el entrevistado y el psicólogo, y su finalidad es recopilar información través de preguntas en cuanto a un tema que generalmente causa inquietud o malestar en el entrevistado.

Objetivos de la entrevista psicológica

No serán los mismos objetivos los de una entrevista psicológica clínica que los de una entrevista psicológica de trabajo.

Ventajas de la entrevista psicológica

La entrevista psicológica, sirve mucho para realizar un diagnóstico sobre el tipo de terapia que necesita una persona y las causas de su malestar, cuando se trata de una entrevista psicológica clínica.

Empatía

Este tipo de entrevista, es una herramienta muy útil en el ámbito laboral, pues como lo mencionamos anteriormente, permite conocer al entrevistado y determinar ciertos patrones de conducta.






UNIDAD 3 TIPOS DE ENTREVISTA


La entrevista es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan dos individuos . Ésta no se considera una conversación informal, pues tiene una intencionalidad, un objetivo. El primero es quien obtendrá información sobre la otra persona. Es por eso que hablamos de tipos de entrevistas, cada uno con sus diferentes utilidades y puntos fuertes y débiles.

Según el número de participantes

La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal. La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo. En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador . Además de la información que el individuo puede aportar verbalmente, la entrevista en grupo permite observar la interacción entre los distintos candidatos, aportando así información relevante de cara a su contratación.



Según el procedimiento

Este tipo de entrevista, la entrevista estructurada, sigue una serie de preguntas fijas que han sido preparadas con anterioridad y se aplican las mismas preguntas a todos los entrevistados. En el caso de las entrevistas de trabajo se suelen usar sistemas de puntuación para evaluar a los candidatos. La entrevista no estructurada también recibe el nombre de entrevista libre. En ella se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo las características de conversación y permitiendo la espontaneidad.



Según el modo

La entrevista telefónica es utilizada en la selección de personal, pues se emplea como filtro dentro del proceso de reclutamiento si existe un volumen elevado de candidatos. A través de ésta, un experto en selección de personal puede descartar a un candidato si considera que no es apto para el puesto, pues se suele valorar si éste cumple los requisitos del trabajo que se oferta. A pesar de que cada vez se utiliza más en el ámbito clínico o en el educativo, la entrevista online es característica de los procesos de selección de personal cuando hay muchos candidatos para una oferta de empleo. Es habitual en grandes empresas y suele usarse también cuando el candidato no se encuentra en la misma localidad.



Otros tipos de entrevista

Este tipo de entrevista por competencias también se conoce como entrevista conductual y es utilizada por los expertos en Recursos Humanos para llegar a saber si la persona entrevistada es la persona idónea para el puesto al que aspira. El reclutador se centra en la obtención de ejemplos conductuales de la vida personal, académica y profesional del postulante, tras conocer previamente las necesidades tanto del puesto como de la empresa. Eso hace que este tipo de entrevista tenga un componente que lo acerca a las pruebas de competencias y habilidades, si bien no suele ser planteada como un examen para el cual hay que prepararse de manera específica. La entrevista conductual nace a raíz del concepto de competencia, muy popular en el ámbito empresarial y organizacional.

Gracias a la entrevista por competencias es posible evaluar si la motivación, el conocimiento, las capacidades o los valores de la persona entrevistada, encajan con las necesidades de la empresa.



TAREA 2 UNIDAD 1 La observación

DIARIO DE CAMPO Y CUADRO DE REGISTRO






ESCENA DEL DESPIDO DE SU TRABAJO




ESCENA DE SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO















Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar : recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas. (Pp.39 - 61).

https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/loginurl=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=847671&lang=es&site=edslive&scope=site&ebv=EB&ppid=pp_39

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. (Pp. 193 -234).

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032


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