Modelo
de entrevista: Organizacional
Enfoque
psicológico: Enfoque Cognitivo – conductual
Tema:
Entrevista ocupacional
Nombre: Juan
Sebastián Gil
Edad: 26
años
Estado
civil: Soltero
Ciudad:
Bogotá D.C
Teléfono
de contacto: 311229891
Cargo
al que se postula: Asesor al servicio al cliente
Fecha
de entrevista: 18 de julio 2021
Hora: 8:50
p.m.
Medio: Presencial
Duración: 7:17
minutos,
Damos inicio a esta entrevista , para esto observamos un ambiente medianamente tranquilo con una iluminación ideal para la entrevista, con pocas distracciones , en cuanto al sonido se alcanza a percibir un poco de ruido blanco pero en general se escuchan los dos roles(entrevistado y entrevistador).
ENTREVISTADOR
Buenos días Sebastián me presento mi nombre es David
Alturo. Vamos a hacer una pequeña entrevista para su postulación al cargo.
Entonces, si está de acuerdo, voy a empezar con una serie de preguntas. Háblame de ti.
ENTREVISTADO
Bueno, soy Sebastián Gil, tengo 26 años. soy una
persona sincera, honesta, respetuosa, competitiva, me gusta mucho mi trabajo.
Ser puntual.
ENTREVISTADOR
Vale, perfecto. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
ENTREVISTADO
Mi mayor logro fue empezar mi experiencia laboral. Mi
primera empresa claramente, pues siendo la primera me otorgó mucha experiencia,
muchas enseñanzas y creo que fue un desafío entrar allí.
ENTREVISTADOR
Vale, perfecto. Te gusta trabajar con gente o
prefieres trabajar solo?
ENTREVISTADO
Creo que hay situaciones en las que me gusta trabajar
solo, pero no le veo problema en trabajar en comunidad. Ciertamente, pero
siento que también requiero de ayuda, de recomendaciones, de consejos y está
muy bien. Soy muy abierto a eso.
ENTREVISTADOR
Cuál es tu
última experiencia laboral?
ENTREVISTADO
Mi experiencia laboral fue en, Caladril S.A ,
anteriormente, pues en otras empresas tengo dos años de experiencias. Sí. Se
adaptarme a ciertos inconvenientes puedo agilizar trámites. Puedo ser muy
flexible con los clientes. Si eso sería
ENTREVISADOR
Háblame de tu anterior trabajo
ENTREVISTADO
bueno, gente, los trabajos, como como lo dije antes,
fue en Caladril S.A una gran empresa. Me gustó mucho esa parte humana que
tienen con el cliente, se destacan mucho por esas observaciones de las cuales
se pueden. ¿Cómo
decirlo? Sobresalir de los clientes, ya que, pues nos movemos mucho o nos
movíamos mucho en ese ámbito humano,
ENTREVISTADOR
¿Por qué dejaste de trabajar allí?
ENTREVISTADO
Bueno, pues en el horario se me dificultaba mucho
inspiraba a mas, pues la empresa no otorgaba el suficiente tiempo para
estudiar. Soy una persona que le gusta aprender demasiado. No estancarme en un
puesto. Y por eso decidí salir.
ENTREVISTADOR
Bueno, cuéntame de la situación problemática que hayas
resuelto con éxito.
ENTREVISTADO
Ok. Bueno, fueron varias, pero recuerdo mucho una que
tuve que sacrificar mi mi tiempo de almuerzo. Era con una persona que tenía una
discapacidad en el habla, así que pues fui de lo más consciente agilice mucho su tiempo, porque su tiempo también
vale y nada solo le dije que le iba a ayudar con algunos documentos porque
teníamos que buscar unos documentos y terminamos de lo más normal que pueda
haber.
ENTREVISTADOR
Se pudo resolver el problema?
ENTREVISTADO
Sí señor.
ENTREVISTADOR
Bueno, por qué crees que deberíamos contratarte?
ENTREVISTADO
Bueno, me destaco como lo dije la primera vez cuando
me inscribí. Pues soy muy competitivo, me gusta mi trabajo, siento que puedo
aportarle a la empresa ciertas características en los ámbitos donde me puedo
acomodar. Soy una persona que podría facilitar el. El tiempo puedo ser muy.
Podría decir bueno no se sacrificar ciertas cosas, como por ejemplo. Algunos
tiempos extras. A nadie le hacen mal eso y. Creo que puedo ser muy amigable.
ENTREVISTADOR
Vale, entiendo. Conoces algo acerca de nuestra
empresa?
ENTREVISTADO
Solo en la parte de pués, donde yo laboro, en la parte
de servicio al cliente, me parece que el
su tecnología, sus puestos, sus instalaciones son muy adecuadas. Un
también he sabio sobre, sobre. Pues sus actividades para enseñarle a las personas como tratar al
cliente. Sus capacitaciones son muy completas. Me han recomendado mucho.
ENTREVISTADOR
Es perfecto que experiencia tienes al cargo que te postulas?
ENTREVISTADO
Disculpe.
ENTREVISTADOR
¿Qué experiencia tienes al cargo que te postulas?
ENTREVISTADO
Tengo dos años. En ese ámbito del servicio al cliente
y creo que soy apto.
ENTREVISTADOR
¿Bueno cuanta disponibilidad de tiempo tienes en este
momento?
ENTREVISTADO
Bueno, como le dije, he estado estudiando y pues en.
Pueden ser 8 horas en 10 horas,
ENTREVISTADOR
dependiendo del tiempo.
ENTREVISTADO
si claro sí señor.
ENTREVISTADOR
Cuándo podrías incorporarte a trabajar?
ENTREVISTADO
Estoy al servicio de la empresa, sí. Lo requiere.
ENTREVISTADOR
Perfecto. Listo. Eso sería todo por el día de hoy ya
pasaríamos a ser los siguientes filtros y pues espera nuestra llama o. Ya nos
comunicamos contigo por vía e-mail para enviarte pues una carta para ver si
fuiste aceptado dentro del cargo que te postulaste o no.
ENTREVISTADO
Gracias por su tiempo.
Plan
de acción: Teniendo en cuenta el enfoque cognitivo, En el
desarrollo de la entrevista Sebastian Gil
tiene una mirada fija, en algunos instantes se observó muletillas al
momento de responder las preguntas, pero en general estuvo atento a los temas
que abordamos, su postura era firme ; al contestar las preguntas se percibe relación
en sus expresiones faciales y verbales , el tono era acorde a lo que expresaba,
Se muestra colaborador y tranquilo; fue puntual llegando 20 minutos antes de la
entrevista al saludar al profesional muestra respeto de una manera amable ; además
logra obtener una conversación amena, respecto a sus expresiones faciales son
acordes a lo que estaba mencionando. Mostro interés por el puesto, identifico
sus habilidades y cualidades de una manera coherente, evidenciando su
experiencia en atención al cliente, siendo apto para el cargo al que estaba
postulado, teniendo esto en cuenta es competente para asumir el cargo de asesor
al servicio al cliente, por su buena presentación, por su manera respetuosa de
dirigirse a los demás, por su actitud, la atención y comprensión a los temas
relacionados al cargo.
La
estrategia que se utilizó en la entrevista para el perfil del servicio al
cliente, fue poder indagar la experiencia laboral de la persona postulado para
así determinar si es idóneo para el cargo, por ejemplo, se cuestionó cuantos
años de experiencia tenia en el cargo y su estabilidad tanto emocional como
laboral, adicional a esto se pudo determinar que departe del postulante se
genero un aprecio o lealtad por la empresa en la cual laboro.
Se
pudo evidenciar que genera un compromiso por su trabajo y al momento de dar
solución a un problema interno con los clientes se vio una cierta empatía hacia
su trabajo el de sus compañeros y dar una solución veraz al cliente que
presentaba una inquietud o problema.
Además
de lo anterior se observa una entrevista con corta duración exactamente 7
minutos, la entrevista se hace de manera rápiday no se toma el tiempo ni la
importancia e las preguntas indagando mas el por que de cada tema ,no se logra
una retroalimentación dejando espacios vacíos no se mantiene el liderazgo del el rol como psicólogo, ciertas falencias son
comunes en la entrevistas de trabajo ya que no se logra tener una confiabilidad
por parte del entrevistador, en cuanto al cierre de la entrevista hubo un
ambiente amigable a la situación donde se agradece por la atención de Sebastián.
Se
sugiere ser más asertivo en cuanto a las preguntas y a las respuestas , en
lugar de crear un libreto ser un poco más improvisado demuestra un poco más la
confianza que se debe tener al momento de entrevistar.
Recomendación:
se debe ejercer un poco mas la actitud natural al momento de entrevistar y al
ser entrevistado demostrando veracidad en las respuestas, se recomienda tener
una segunda entrevista donde se indague mas sobre las preguntas y respuesta que
se están realizando demostrando una confiabilidad más completa y no tan
sistematizadas. En conclusión, podemos decir que la entrevista en un ambiente
laboral es de gran ayuda ya que así se puede obtener una veracidad en sus
empleados , conociéndolos mas y profundizar en ellos.
BIBLIOGRAFIA
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Olaz, Á.
(2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de
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https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28
López
Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista
psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

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