TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES

Modelo de entrevista:  Organizacional

Enfoque psicológico: Enfoque Cognitivo – conductual

Tema: Entrevista ocupacional

Nombre: Juan Sebastián Gil

Edad: 26 años

Estado civil: Soltero

Ciudad: Bogotá D.C

Teléfono de contacto: 311229891

Cargo al que se postula: Asesor al servicio al cliente

Fecha de entrevista: 18 de julio 2021

Hora: 8:50 p.m.

Medio: Presencial

Duración: 7:17 minutos,

 

Damos inicio a esta entrevista  , para esto observamos un ambiente medianamente tranquilo con una iluminación ideal para la entrevista, con pocas distracciones , en cuanto al sonido se alcanza a percibir un poco de ruido blanco pero en general se escuchan los dos roles(entrevistado y entrevistador).

 


 

ENTREVISTADOR

Buenos días Sebastián me presento mi nombre es David Alturo. Vamos a hacer una pequeña entrevista para su postulación al cargo. Entonces, si está de acuerdo, voy a empezar con una serie de preguntas.  Háblame de ti.

 

ENTREVISTADO

Bueno, soy Sebastián Gil, tengo 26 años. soy una persona sincera, honesta, respetuosa, competitiva, me gusta mucho mi trabajo. Ser puntual.

 

ENTREVISTADOR

Vale, perfecto. ¿Cuál ha sido tu mayor logro?

 

ENTREVISTADO

Mi mayor logro fue empezar mi experiencia laboral. Mi primera empresa claramente, pues siendo la primera me otorgó mucha experiencia, muchas enseñanzas y creo que fue un desafío entrar allí.

 

ENTREVISTADOR

Vale, perfecto. Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?

 

ENTREVISTADO

Creo que hay situaciones en las que me gusta trabajar solo, pero no le veo problema en trabajar en comunidad. Ciertamente, pero siento que también requiero de ayuda, de recomendaciones, de consejos y está muy bien. Soy muy abierto a eso.

 

ENTREVISTADOR

Cuál es  tu última experiencia laboral?

 

ENTREVISTADO

Mi experiencia laboral fue en, Caladril S.A , anteriormente, pues en otras empresas tengo dos años de experiencias. Sí. Se adaptarme a ciertos inconvenientes puedo agilizar trámites. Puedo ser muy flexible con los clientes. Si eso sería

 

ENTREVISADOR

Háblame de tu anterior trabajo

 

ENTREVISTADO

bueno, gente, los trabajos, como como lo dije antes, fue en Caladril S.A una gran empresa. Me gustó mucho esa parte humana que tienen con el cliente, se destacan mucho por esas observaciones de las cuales se pueden. ¿Cómo decirlo? Sobresalir de los clientes, ya que, pues nos movemos mucho o nos movíamos mucho en ese ámbito humano,

 

ENTREVISTADOR

¿Por qué dejaste de trabajar allí?

 

ENTREVISTADO

Bueno, pues en el horario se me dificultaba mucho inspiraba a mas, pues la empresa no otorgaba el suficiente tiempo para estudiar. Soy una persona que le gusta aprender demasiado. No estancarme en un puesto. Y por eso decidí salir.

 

ENTREVISTADOR

Bueno, cuéntame de la situación problemática que hayas resuelto con éxito.

 

ENTREVISTADO

Ok. Bueno, fueron varias, pero recuerdo mucho una que tuve que sacrificar mi mi tiempo de almuerzo. Era con una persona que tenía una discapacidad en el habla, así que pues fui de lo más consciente agilice  mucho su tiempo, porque su tiempo también vale y nada solo le dije que le iba a ayudar con algunos documentos porque teníamos que buscar unos documentos y terminamos de lo más normal que pueda haber.

 

ENTREVISTADOR

Se pudo resolver el problema?

 

ENTREVISTADO

Sí señor.

 

ENTREVISTADOR

Bueno, por qué crees que deberíamos contratarte?

 

ENTREVISTADO

Bueno, me destaco como lo dije la primera vez cuando me inscribí. Pues soy muy competitivo, me gusta mi trabajo, siento que puedo aportarle a la empresa ciertas características en los ámbitos donde me puedo acomodar. Soy una persona que podría facilitar el. El tiempo puedo ser muy. Podría decir bueno no se sacrificar ciertas cosas, como por ejemplo. Algunos tiempos extras. A nadie le hacen mal eso y. Creo que puedo ser muy amigable.

 

ENTREVISTADOR

Vale, entiendo. Conoces algo acerca de nuestra empresa?

 

ENTREVISTADO

Solo en la parte de pués, donde yo laboro, en la parte de servicio al cliente, me parece que el  su tecnología, sus puestos, sus instalaciones son muy adecuadas. Un también he sabio sobre, sobre. Pues sus actividades para  enseñarle a las personas como tratar al cliente. Sus capacitaciones son muy completas. Me han recomendado mucho.

 

 

ENTREVISTADOR

Es perfecto que experiencia tienes al cargo  que te postulas?

 

ENTREVISTADO

Disculpe.

 

ENTREVISTADOR

¿Qué experiencia tienes al cargo que te postulas?

 

ENTREVISTADO

Tengo dos años. En ese ámbito del servicio al cliente y creo que soy apto.

 

ENTREVISTADOR

¿Bueno cuanta disponibilidad de tiempo tienes en este momento?

 

ENTREVISTADO

Bueno, como le dije, he estado estudiando y pues en. Pueden ser 8 horas en 10 horas,

 

ENTREVISTADOR

dependiendo del tiempo.

 

ENTREVISTADO

si claro sí señor.

 

ENTREVISTADOR

Cuándo podrías incorporarte a trabajar?

 

ENTREVISTADO

Estoy al servicio de la empresa, sí. Lo requiere.

 

ENTREVISTADOR

Perfecto. Listo. Eso sería todo por el día de hoy ya pasaríamos a ser los siguientes filtros y pues espera nuestra llama o. Ya nos comunicamos contigo por vía e-mail para enviarte pues una carta para ver si fuiste aceptado dentro del cargo que te postulaste o no.

 

ENTREVISTADO

Gracias por su tiempo.

 

 


Plan de acción: Teniendo en cuenta el enfoque cognitivo, En el desarrollo de la entrevista Sebastian Gil  tiene una mirada fija, en algunos instantes se observó muletillas al momento de responder las preguntas, pero en general estuvo atento a los temas que abordamos, su postura era firme ; al contestar las preguntas se percibe relación en sus expresiones faciales y verbales , el tono era acorde a lo que expresaba, Se muestra colaborador y tranquilo; fue puntual llegando 20 minutos antes de la entrevista al saludar al profesional muestra respeto de una manera amable ; además logra obtener una conversación amena, respecto a sus expresiones faciales son acordes a lo que estaba mencionando. Mostro interés por el puesto, identifico sus habilidades y cualidades de una manera coherente, evidenciando su experiencia en atención al cliente, siendo apto para el cargo al que estaba postulado, teniendo esto en cuenta es competente para asumir el cargo de asesor al servicio al cliente, por su buena presentación, por su manera respetuosa de dirigirse a los demás, por su actitud, la atención y comprensión a los temas relacionados al cargo.

La estrategia que se utilizó en la entrevista para el perfil del servicio al cliente, fue poder indagar la experiencia laboral de la persona postulado para así determinar si es idóneo para el cargo, por ejemplo, se cuestionó cuantos años de experiencia tenia en el cargo y su estabilidad tanto emocional como laboral, adicional a esto se pudo determinar que departe del postulante se genero un aprecio o lealtad por la empresa en la cual laboro.

Se pudo evidenciar que genera un compromiso por su trabajo y al momento de dar solución a un problema interno con los clientes se vio una cierta empatía hacia su trabajo el de sus compañeros y dar una solución veraz al cliente que presentaba una inquietud o problema.

 

Además de lo anterior se observa una entrevista con corta duración exactamente 7 minutos, la entrevista se hace de manera rápiday no se toma el tiempo ni la importancia e las preguntas indagando mas el por que de cada tema ,no se logra una retroalimentación dejando espacios vacíos no se mantiene el liderazgo del  el rol como psicólogo, ciertas falencias son comunes en la entrevistas de trabajo ya que no se logra tener una confiabilidad por parte del entrevistador, en cuanto al cierre de la entrevista hubo un ambiente amigable a la situación donde se agradece por la atención de Sebastián.

 

Se sugiere ser más asertivo en cuanto a las preguntas y a las respuestas , en lugar de crear un libreto ser un poco más improvisado demuestra un poco más la confianza que se debe tener al momento de entrevistar.

 

Recomendación: se debe ejercer un poco mas la actitud natural al momento de entrevistar y al ser entrevistado demostrando veracidad en las respuestas, se recomienda tener una segunda entrevista donde se indague mas sobre las preguntas y respuesta que se están realizando demostrando una confiabilidad más completa y no tan sistematizadas. En conclusión, podemos decir que la entrevista en un ambiente laboral es de gran ayuda ya que así se puede obtener una veracidad en sus empleados , conociéndolos mas y profundizar en ellos.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 140, 177 -193,243,362,399.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011?page=140   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032?page=45

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 28 -81.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044?page=28 

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

 

 

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